El precandidato a presidente de la Nación por la UCR, Ricardo Alfonsín anunció que en el corto plazo presentará a la sociedad su Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que mejorará la competitividad de la Argentina. Criticó al gobierno por la falta de inversión en el área y que “se están gastando 4 o 5 millones de dólares mensuales en los trenes”. “Es un desastre la desinversión en ferrocarriles. No han hecho nada para mejorar el sistema”, dijo.
Alfonsín sostuvo que “la situación del sistema ferroviario argentino es crítica. No sólo por el lamentable estado de los ferrocarriles, la señalética y las vías, sino porque las capacidades productivas alrededor de la industria ferroviaria argentina están totalmente desaprovechadas, sin inversiones relevantes.
Alfonsín participó de diversas actividades en las localidades de Riglos, General Pico, Castex y Santa Rosa. Estuvo acompañado por el diputado nacional Ulises Forte, el senador nacional Juan Carlos Marino, el diputado nacional Juan Pedro Tunessi, los presidentes del Comité Provincia de Buenos Aires, Miguel Bazze y del de General Pico, Patricia Testa. También estuvo en la Universidad Nacional de La Pampa, en la que mantuvieron una reunión con el Decano de Ingeniería, Carlos D’Amico.
En este marco, Alfonsín sostuvo que “mientras en la Argentina se recibe por año un ingeniero cada 8 mil habitantes, en otros países la proporción es distinta. Por ejemplo en Brasil, egresa un ingeniero por año cada 6 mil habitantes, en los Estados Unidos uno cada 5 mil habitantes, en China 1 cada 3 mil habitantes”.
“Este dato es muy relevante, y preocupante, porque los ingenieros son quienes reciben una formación sistemática y sólida con el enfoque de resolver problemas y desafíos que se le plantean al sistema productivo y a las empresas. Son quienes crean tecnología, y las adaptan a las necesidades y características del país”, sostuvo Alfonsín.
Por su parte, el diputado Forte sostuvo que “es muy importante que Ricardo haya venido a nuestra provincia, a plantear su propuesta socialdemócrata, que tiene base en la esencia del radicalismo puro, pero considerando fuertemente la época en que vivimos”.
“La Pampa ha tenido desde el ’83 hasta ahora un gobierno que es monolítico en su color, que nos llevó a la triste realidad que tenemos hoy, de ser la segunda o tercera provincia que menos creció del país, con un modelo de concentración que expulsa y que lleva a la gente a tener que irse a las grandes ciudades. Lamentablemente, el último ‘gran anuncio’ de Pico es que se hará un mega asado, que suena más a estrategia preelectoral que otra cosa. Qué bueno sería que nuestra ciudad pudiera ser noticia por su desarrollo metalmecánico, su crecimiento, o sus adelantos científicos o tecnológicos, y que después se haga un asado para celebrar eso, o en todo caso, que lo hagan en noviembre, como despedida, después de que les ganemos en las elecciones”, dijo Forte.
En su visita a la localidad de Castex, Alfonsín se reunió con el intendente Juan Chiquilito; luego, en Santa Rosa, visitó la fundación Chadileuvú y también realizó un acto callejero frente a mil personas, que contó con la participación del intendente local Francisco Torroba.
Plan de Ferrocarriles
Alfonsín sostuvo que “todos estos años de crecimiento de las economías latinoamericanas, entre ellas la Argentina, no se aprovecharon para invertir en transporte, en especial en Ferrocarriles. Comparando con las rutas y caminos, es como si tuviésemos sólo rutas de tierra o de ripio”.
“El sistema ferroviario urbano, a pesar de concentrar el 80% de las inversiones, está colapsado, con rodados viejos, con muy malas condiciones de viaje, son lentos e inseguros. En el país, hasta 1990, se fabricaban locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, componentes, rieles, aparatos de vía. Hoy, en el 2010, después de todos estos años de crecimiento, no se avanzó en nada en esta dirección”, sostuvo el precandidato a presidente.
“Desde el primer día de mi gobierno, desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria. Este plan nacional contempla una inversión de 15 mil millones de dólares, y posibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas, seguras, que permitirán que los trenes viajen a velocidades aceptables y que, por ejemplo, luego de los primeros tres años garantizará, en las líneas ferroviarias críticas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, tener una frecuencia de trenes cada 5 minutos en horas pico”, dijo Alfonsín.
“Se recuperarán los trenes de larga distancia, tanto para pasajeros (se podrá viajar a una velocidad promedio de 130 km por hora, mucho más que el promedio actual) como para el transporte de carga, lo que impactará muy favorablemente sobre la organización de la logística en el marco de las economías regionales, y bajará los costos relacionados con el rubro transporte, lo que hará mucho más competitiva nuestra economía”, sostuvo.
“Argentina Necesita Ingenieros”
“El gran desafío que se le presenta a la Argentina en los próximos años es el de la aplicación de los avances científicos, para que ello signifique la posibilidad de desarrollar nuevas innovaciones, nuevos productos, para adaptar la tecnología existente, para ser mucho más competitivos en el mundo, para sustituir importación de tecnología, para exportar tecnología, y para ser mucho más eficientes en nuestra producción. Ello trae aparejado la creación de empleos de calidad, duraderos, y economías regionales, y nacional, mucho más sólidas y con un futuro de estabilidad, crecimiento y desarrollo”, dijo Alfonsín en La Pampa.
“Nosotros estamos planificando y proponiendo políticas para aprovechar las oportunidades que se le presentan a la Argentina. Podríamos estar mucho mejor de lo que estamos. Hacen falta más ingenieros. En el futuro, el cambio en las sociedades vendrá dado más bien por el desarrollo tecnológico posibilitado por los avances científicos”, sostuvo Alfonsín.
“Los mercados relacionados con las tecnologías crecen vertiginosamente. Desde la tecnología informática hasta la de los alimentos. Desde la nano tecnología hasta la relacionada con la logística y la seguridad. Para aprovechar las oportunidades que el mundo le brinda y le brindará por mucho tiempo a la Argentina, hacen falta más ingenieros”, dijo el diputado nacional.
Alfonsín sostuvo que “para ello proponemos un programa de Formación de Técnicos Superiores de alto nivel en áreas prioritarias en convenio entre el Gobierno Nacional, una universidad y uno o más institutos técnicos, en íntima vinculación con el área de influencia. Además un impulso efectivo y concreto a las escuelas técnicas”.
“También es necesario concretar un Plan Nacional de enseñanza y formación de talentos en ciencias básicas y aplicadas, desde la escuela primaria. Sumado a esto, políticas de estímulo a esos talentos para impulsar la ciencia y tecnología argentina”, dijo.
“En síntesis –explicó Alfonsín- un Plan Nacional para la formación de ingenieros. A partir de la formación en ciencias básicas y aplicadas desde la primaria. Incentivos para que elijan las ingenierías. Becas desde los primeros años de las carreras de ingenierías. Tutorías desde el primer año. Becas que permitan articular la formación con el trabajo en el sector productivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario