REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

sábado, 28 de agosto de 2010

Lanzamiento nacional - MORENA Por un nuevo radicalismo - Documento político

El nuevo espacio interno en la UCR, Movimiento de Renovación Radical, concretó su lanzamiento nacional con un amplio debate y un gran acto popular en la Ciudad Universitaria de Córdoba con más de 7.000 militantes y simpatizantes de todo el país. Las deliberaciones, que comenzaron esta mañana, sábado 28 de agosto, en la Facultad de Arquitectura para los mayores convocaron también aun importante número de militantes. Paralelamente, más de 800 jóvenes radicales discutieron también de otra política sede del predio.
 
El extenso documento político con el que se funda el MORENA, conformado por cinco títulos, introducción, La sociedad abierta, El valor de las instituciones, El futuro como dimensión necesaria y El MORENA en la UCR, describe la situación nacional y establece los lineamientos para el desarrollo del agrupamiento interno en el centenario partido. En una apretada síntesis, se transcriben los principales párrafos del mismo a continuación.
 
MORENA Por un nuevo radicalismo
 
LA NACION NECESITA UNA REVOLUCION DEMOCRATICA
 
Nuestra propuesta consiste en convocar al pueblo argentino para que protagonice un cambio transformador que nos lleve de la democracia política a la democracia social, evitando el riesgo de retroceso autoritario y creando las condiciones políticas y económicas necesarias para garantizar una convivencia libre, pacífica y justa.
 
Las sociedades abiertas promueven un alto grado de permeabilidad social, evitan la rigidez de los límites, favorecen la participación y aseguran el acceso a los bienes llamados preferentes, aquellos que fijan un escalón mínimo de calidad de vida con vigencia universal. Preservan la diversidad –que valoran como necesaria- y abren espacio para los jóvenes, las mujeres y las minorías, a los que protegen legal y materialmente.
 
Las condiciones económicas las que definen las características del orden social.
El crecimiento económico es un ingrediente necesario pero no suficiente para reducir la pobreza
 
La desigualdad también es territorial.
Las diferencias de desarrollo regional se han profundizado por la falta de un sistema equilibrado y automático de distribución de los recursos públicos.
 
La política social debe concebirse como condición indispensable de desarrollo económico, razón que lleva a otorgar prioridad efectiva a las metas sociales en la definición de las políticas públicas.
 
Una democracia que tolera la exclusión de una parte del pueblo, deja de ser democracia.
 
En la Argentina de hoy, el combate a la pobreza debe ser el eje articulador de las políticas públicas. La planificación participativa, la inversión pública en salud, educación, vivienda popular e infraestructura del transporte y la política de empleo, deben pensarse y organizarse en función de la igualdad, sabiendo que el trabajo es el primer factor de igualación y equidad.
 
La inserción en los mercados internacionales es una condición de sustentabilidad de todo programa de desarrollo.
La exclusión y la marginalidad son causas determinantes del nivel de inseguridad que condiciona la vida de todos los argentinos.
 
La política sirve para organizar la convivencia.
Las instituciones de la democracia deben estar preparadas para encauzar dinámicamente las necesidades de transformación que caracteriza el avance hacia la democracia social.
 
Está definitivamente probado que las instituciones que funcionan con regularidad y demuestran plasticidad frente al cambio, favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social.
 
En la Argentina de hoy el futuro parece no existir.
El gobierno actúa sobre la coyuntura. Su único proyecto es la concentración y conservación del poder.
 
La situación actual de la educación pública es perfectamente compatible con la condición clientelar en la que el gobierno recluye a muchos de nuestros compatriotas.
 
Debemos recuperar el futuro como dimensión necesaria:
·         Para profundizar nuestro sentido de pertenencia a la Nación que, en esencia es un proyecto de vida compartido.
·         Para construir una sociedad integrada, moderna en cuanto a las ideas que maneja y justa en la distribución de los frutos del trabajo.
·         Tenemos que hacerlo ya mismo, porque el tiempo perdido no se recupera y el perjuicio causado a quienes están privados de formación y de conocimiento, es irremediable y afecta su vida entera.
 
Nuestro futuro tiene que ser una sociedad libre de toda dependencia política y de toda necesidad material.
                                                                                                                                  
MORENA en la Unión Cívica Radical

Nuestra función como movimiento interno consiste en devolverle a la UCR su condición de fuerza nacional y federal, garantizar su unidad de pensamiento y acción, impulsar la renovación de sus ideas, sus métodos y su dirigencia y colaborar en el diseño y la construcción de coincidencias de fondo con otras fuerzas políticas y sociales que nos lleven al gobierno en el 2011 y  a partir de allí, garanticen las transformaciones de fondo que Argentina necesita para convertirse en una nación libre e igualitaria.

 
La vigencia y la representatividad de la UCR dependen de su utilidad social, de su capacidad para responder a las necesidades del pueblo
 
También nos convoca la tarea de recuperar para los argentinos y las argentinas el ideal de progreso y bienestar. Recuperar la esperanza y la dignidad de la gente. Construir un régimen de convivencia y de respeto recíproco, donde los ciudadanos participen de un entorno estable, previsible, seguro y pacífico.
 
Es hora de recuperar la democracia como civilización. Porque sin responsabilidad ni seguridad ciudadana no puede ejercitarse ninguna libertad. Porque la armonía y la paz son siempre consecuencias de la justicia. Y porque sin vigencia de la ley y las instituciones no habrá desarrollo sostenido en el país.
 
La Nación necesita una revolución democrática.
Con el MORENA queremos hacer del Radicalismo, en su conjunto,
la fuerza convocante de una gran causa reparadora nacional y recuperar para los habitantes del suelo argentino un ideal de porvenir.
Despojados de toda arrogancia y de todo prejuicio trabajemos,
estudiemos y preparémonos juntos a nuestros compatriotas para afrontar
los desafíos del nuevo país del futuro.
 
Por un NUEVO RADICALISMO
¡ADELANTE RADICALES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario