REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

lunes, 8 de noviembre de 2010

ALFONSIN RECIBIÓ A ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Alfonsín, recibió en sus oficinas a los presidentes de la Comisión Provincial de la Memoria, el Premio Nobel de la Paz,  Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, ex fiscal federal de Bahía Blanca. También asistieron al encuentro el titular del Comité contra la Tortura de la Comisión, Roberto Cipriano García y el ex diputado Alejandro Mosquera.

         En la reunión, le trasladaron a Alfonsín algunas iniciativas de la Comisión como la creación de una Policía Judicial,  del Mecanismo Provincial Contra la Tortura y la división de los Ministerios Público Fiscal y de Defensoría General.

         La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada el 13 de julio de 2000 a través de la Ley 12.483 y su modificatoria, la Ley 12.611 del 20 de diciembre de 2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, el sindicalismo, el ámbito judicial y universitario, legisladores y religiosos de distintos credos.
        
         El nacimiento de la Comisión estuvo entonces fuertemente signado por las políticas de la memoria, y la búsqueda de verdad y justicia.

         Los casos de abuso policial, la violencia institucional y, sobre todo, la vulneración masiva de derechos en los lugares de detención de la provincia de Buenos Aires impulsaron una decisiva intervención de la Comisión y la consiguiente creación de su cuarto programa de trabajo: el Comité contra la Tortura. Desde allí se reciben denuncias y se realizan tareas de control e inspección en cárceles, comisarías e institutos de menores.

         La búsqueda de Justicia por los delitos de lesa humanidad, la reparación a las víctimas del terrorismo de Estado que cotidianamente llegan al archivo, las perplejidades de los jóvenes que participan de los programas educativos y los reclamos de los privados de libertad conviven en la Comisión Provincial por la Memoria.

         Actualmente, la Comisión está integrada por 18 miembros plenos, 6 consultores académicos, 1 miembro emérito. El equipo técnico se estructura en una dirección ejecutiva y cuatro áreas específicas de trabajo: Archivo y centro de documentación; Investigación y enseñanza; Comunicación y cultura y Comité contra la tortura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario