REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

domingo, 13 de marzo de 2011

ALFONSÍN DIJO QUE EL GOBIERNO “NO HA HECHO NADA PARA MEJORAR EL SISTEMA DE FERROCARRILES” Y ADELANTÓ QUE PREPARA UN PLAN PARA RECUPERAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA

El precandidato a presidente de la Nación por la UCR, Ricardo Alfonsín anticipó hoy  que en el corto plazo presentará a la sociedad su Plan Nacional de la Industria Ferroviaria, que mejorará la competitividad de la Argentina. Criticó al gobierno por la falta de inversión en el área; dijo que “se están gastando 4 ó 5 millones de dólares mensuales en los trenes”. “Es un desastre la desinversión en ferrocarriles. No han hecho nada para mejorar el sistema”, manifestó.


Alfonsín sostuvo que “la situación del sistema ferroviario argentino es crítica. No sólo por el lamentable estado de los ferrocarriles, la señalética y las vías, sino porque las capacidades productivas alrededor de la industria ferroviaria argentina están totalmente desaprovechadas, sin inversiones relevantes.

Alfonsín brindó una conferencia de prensa en el comité de la UCR de Esteban Echeverría en el marco de una nueva visita en territorio bonaerense. Sostuvo, ante una pregunta, que “mientras en la Argentina se recibe por año un ingeniero cada 8 mil habitantes, en otros países la proporción es distinta. Por ejemplo en Brasil, egresa un ingeniero por año cada 6 mil habitantes, en los Estados Unidos uno cada 5 mil habitantes, en China 1 cada 3 mil habitantes”.

“Este dato es muy relevante, y preocupante, porque los ingenieros son quienes reciben una formación sistemática y sólida con el enfoque de resolver problemas y desafíos que se le plantean al sistema productivo y a las empresas. Son quienes crean tecnología, y las adaptan a las necesidades y características del país”, expresó Alfonsín.

Alfonsín, ante otra consulta, volvió a referirse a los ferrocarriles. Dijo que “todos estos años de crecimiento de las economías latinoamericanas, entre ellas la Argentina, no se aprovecharon para invertir en transporte, en especial en Ferrocarriles. Comparando con las rutas y caminos, es como si tuviésemos sólo rutas de tierra o de ripio”.

“El sistema ferroviario urbano, a pesar de concentrar el 80% de las inversiones, está colapsado, con rodados viejos, con muy malas condiciones de viaje, son lentos e inseguros.  En el país, hasta 1990, se fabricaban locomotoras, coches motores, coches de pasajeros, vagones de carga, componentes, rieles, aparatos de vía. Hoy, en el 2010, después de todos estos años de crecimiento, no se avanzó en nada en esta dirección”, sostuvo el precandidato a presidente.

“Desde el primer día de mi gobierno, desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria. Este plan nacional contempla una inversión de 15 mil millones de dólares, y posibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas, seguras, que permitirán que los trenes viajen a velocidades aceptables y que, por ejemplo, luego de los primeros tres años garantizará, en las líneas ferroviarias críticas de la Región Metropolitana de Buenos Aires, tener una frecuencia de trenes cada 5 minutos en horas pico”, indicó Alfonsín.

“Se recuperarán los trenes de larga distancia, tanto para pasajeros (se podrá viajar a una velocidad promedio de 130 km por hora, mucho más que el promedio actual) como para el transporte de carga, lo que impactará muy favorablemente sobre la organización de la logística en el marco de las economías regionales, y bajará los costos relacionados con el rubro transporte, lo que hará mucho más competitiva nuestra economía”, sostuvo.

El precandidato presidencial estuvo acompañado en su visita a Esteban Echeverría por las diputadas nacionales, Sandra Rioboó y María Luisa Storani; el titular de la UCR bonaerense, Migue Bazze; el secretario general de la UCR provincial, Carlos Pérez Grecia; el concejal (MC) Roberto Leonis y el ex presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Pablo Domenichini.

ACTO EN MONTE GRANDE

Alfonsín cerró su visita a Esteban Echeverría con acto público que congregó a unas 2.000 personas y se realizó la intersección de Alem y Rojas, en pleno centro de la localidad de Monte Grande. En la ocasión el precandidato presidencial se manifestó convencido de ganar los comicios internos de la UCR del 30 de abril y aseguró que “estamos en condiciones también de ganar en las elecciones de octubre y llegar al gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario