REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

domingo, 19 de diciembre de 2010

“EL GOBIERNO PODRIA HABER HECHO MUCHAS MAS VIVIENDAS”


El precandidato presidencial y diputado nacional, Ricardo Alfonsín, aseguró que “con los grandes recursos que maneja el Gobierno nacional se podrían haber hecho muchas más viviendas” y estimó que “hay que construir ciudades porque con esta planificación ya no alcanza”.

Por otro lado, Alfonsín dijo que el próximo gobierno debe “terminar con el clientelismo, con el aprovechamiento que hace el Poder Ejegutivo de las necesidades de los más humildes”. En ese sentido Alfonsín se pronunció a favor de un debate en torno a las organizaciones sociales: “todas –sostuvo- tendrán que ser democráticas y transparentes y sometidas al control como cualquier organismo que maneja fondos públicos”.

Es imperdonable que con el crecimiento sostenido que ha tenido el país en la última década, no se hayan asignado los recursos materiales que tiene el país para combatir las indignas condiciones de vida de muchos de sus habitantes.

Debemos instaurar un plan de protección territorial para desembarcar en las zonas suburbanas más humildes y carenciadas con escuelas, hospitales, viviendas dignas, trenes, gas, electricidad, y seguridad como manda la Constitución nacional,  todo a un tiempo.

En el marco de una conferencia de prensa y ante una pregunta sobre las políticas que aplicaría en materia de economías regionales, indicó que “no hemos pensando la Argentina y habría que empezar a pensarla en el mediano y largo plazo, y uno de los capítulos de ese pensamiento estratégico tiene que ver con la necesidad de integrar a las provincias del norte. Allí –añadió- se registran las injusticias más grandes como consecuencia de que no existe un sistema federal orientado a defender las posibilidades de desarrollo del NOA y del NEA”.

Tras subrayar que “nunca fueron tan agraviadas las autonomías provinciales” como ocurre actualmente, Alfonsín recordó que en la década del 80, las provincias participaban del 60 por ciento de la recaudación de los recursos nacionales, mientras que en los 90 esa participación era del 50 por ciento y hoy bajó al 25 por ciento. También mencionó la política de subsidios al transporte que prioriza a la Capital Federal y no al interior del país, al igual que en el caso de las tarifas de electricidad y gas. Otro tanto –afirmó- ocurre con los recursos que el poder central destina al desarrollo de las Pymes, el 90 por ciento de los cuales está destinado a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Además de aumentar la inversión en este sector de la economía –resaltó- es necesario hacer una distribución más equitativa.

El dirigente radical, ante una consulta, expresó que es “absolutamente necesario” discutir la distribución de los fondos de coparticipación federal e indicó que la norma actualmente en vigencia tiene tantas excepciones que los estados federales han ido perdiendo muchos recursos.  “Esos recursos se los quedó el Gobierno nacional no porque los pueda administrar mejor, sino para someter a los gobernadores y a los legisladores de esas provincias en una situación de dependencia”, aseguró.

En otro tramo de su discurso el líder radical subrayó “queremos ganar las elecciones, no por vanidad partidaria, sino para tratar de mejorar la condiciones de vida de nuestros compatriotas”.

“Soy optimista respecto del futuro, porque nunca el mundo había sido tan favorable para la Argentina desde 1810, porque el mundo demanda como nunca antes los productos que nosotros podemos producir de manera más eficiente, más barata y en mayor cantidad. Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para el crecimiento y el desarrollo”, aseguró.

LA UNIDAD DEL PARTIDO CON DEMOCRACIA INTERNA

El precandidato presidencial se refirió también al proceso político interno en la antesala de 2011. “Dicen que a los radicales nos gustan las internas, ésa es una lectura perversa, en realidad somos uno de los pocos partidos de la Argentina que estamos en condiciones de resolver de manera democrática convocando a los afiliados para que expresen con su participación y su voto quiénes son los hombres o mujeres que mejor los representan. Esa es una virtud de la UCR, somos un partido horizontal, somos un partido democrático. No nos gusta que las cosas importantes sean decididas entre cuatro paredes por tres ó cuatro dirigentes, queremos participar todos en las decisiones importantes que tiene que tomar el partido”.

“Cuidado con esos partidos que nunca tienen una diferencia, que siempre coinciden en todo, esos partidos en realidad tiene un déficit de funcionamiento democrático porque cuando llegan al poder ese déficit se expresa en el gobierno”, sostuvo.

Fue enfático al afirmar que “no está en riesgo la unidad del partido” y que “no van a encontrar ninguna actitud que pudiera significar un riesgo”.

TUCUMAN

El lunes 20 visitará la provincia de Tucumán, donde, junto al senador nacional José Cano, realizará varias actividades entre las que se destacan una conferencia de prensa en el Comité del Distrito Tucumán (Catamarca 851), un almuerzo con dirigentes de la localidad de Yerba Buena y una reunión con la agrupación Madres del Dolor.

De esta forma, Ricardo Alfonsín retoma su actividad de recorridos por el interior del país, cuyo último punto de visita fue la ciudad de Paraná el fin de semana pasado, donde participó en un acto que reunió a más de 8000 personas en el Club Echagûe. Allí Alfonsín respaldó la candidatura a gobernador del diputado nacional Atilio Benedetti. También visitó la provincia de Corrientes donde estuvo acompañado por los diputados Agustín Portela y  Lucio Aspiazú y por intendentes y concejales de diversas localidades de la provincia, entre ellos,  Gustavo Lorenzo Brisco, Eduardo Vischi y Juan Alberto Canteros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario