REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

lunes, 20 de diciembre de 2010

NO EXISTE UN SISTEMA FEDERAL ORIENTADO A DEFENDER LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO DEL NOA Y DEL NEA

El precandidato presidencial y diputado nacional Ricardo Alfonsín arribó a la provincia de Tucumán, donde, junto al senador nacional José Cano, realizó varias actividades, entre las que se destacan una conferencia de prensa en el Comité del Distrito Tucumán, un almuerzo con más de 300 dirigentes de la localidad de Yerba Buena y una reunión con la agrupación Madres del Dolor.

En el marco de la conferencia de prensa y ante una pregunta sobre las políticas que aplicaría en materia de economías regionales, indicó que “no hemos pensando la Argentina y habría que empezar a pensarla en el mediano y largo plazo, y uno de los capítulos de ese pensamiento estratégico tiene que ver con la necesidad de integrar a las provincias del norte. Aquí –añadió- se registran las injusticias más grandes como consecuencia de que no existe un sistema federal orientado a defender las posibilidades de desarrollo del NOA y del NEA”.

Tras subrayar que “nunca fueron tan agraviadas las autonomías provinciales” como ocurre actualmente, Alfonsín recordó que en la década del 80 las provincias participaban del 60 por ciento de la recaudación de los recursos nacionales, mientras que en los 90 esa participación era del 50 por ciento y hoy bajó al 25 por ciento. También mencionó la política de subsidios al transporte que prioriza a la Capital Federal y no al interior del país, al igual que en el caso de las tarifas de electricidad y gas. Otro tanto –afirmó- ocurre con los recursos que el poder central destina al desarrollo de las Pymes, el 90 por ciento de los cuales está destinado a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Además de aumentar la inversión en este sector de la economía –resaltó- es necesario hacer una distribución más equitativa.

El dirigente radical, ante una consulta, expresó que es “absolutamente necesario” discutir la distribución de los fondos de coparticipación federal e indicó que la norma actualmente en vigencia tiene tantas excepciones que los estados federales han ido perdiendo muchos recursos.  “Esos recursos se los quedó el Gobierno nacional no porque los pueda administrar mejor, sino para someter a los gobernadores y a los legisladores de esas provincias en una situación de dependencia”, aseguró.

En otro tramo de su discurso el líder radical subrayó “queremos ganar las elecciones, no por vanidad partidaria, sino para tratar de mejorar la condiciones de vida de nuestros compatriotas”.
“Soy optimista respecto del futuro, porque nunca el mundo había sido tan favorable para la Argentina desde 1810, porque el mundo demanda como nunca antes los productos que nosotros podemos producir de manera más eficiente, más barata y en mayor cantidad. Estamos frente a una oportunidad extraordinaria para el crecimiento y el desarrollo”, aseguró Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario