REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

jueves, 6 de octubre de 2011

NO PODEMOS CONVALIDAR METAS QUE ESTÁN DESTINADAS A QUE EL GOBIERNO TENGA MAYOR DISCRECIONALIDAD EN EL GASTO

Me preocupa que el Gobierno no esté tomando algunas medidas, como fortalecer la situación fiscal y tratar de frenar la inflación. Mientras Brasil devalúa nosotros seguimos apreciando el tipo de cambio, y esto nos puede traer problemas si no se actúa a tiempo, señaló hoy el candidato a vicepresidente por UNION para el Desarrollo Social, Javier González Fraga.


Con algunos arreglos zafamos de esta crisis, pero hay que hacerlos. Me preocupa que el Gobierno esté mirando para otro lado diciendo que estamos blindados, porque no lo estamos. La devaluación del Brasil está generando una caída en nuestras exportaciones, lo mismo que la caída del turismo brasilero y la caída de 100 dólares en la soja, más la apreciación cambiaria. Gran parte de nuestra industria depende de Brasil, y Brasil ha frenado su crecimiento y sus importaciones. Incluso está trabando algunas importaciones de la Argentina, con lo cual nuestra economía se ve afectada”, explicó, para luego remarcar: “son temas de los que hay que ocuparse, y de ninguna manera la solución es enfriar la economía”.

Devaluar en un contexto de una inflación claramente superior al 20 % es peligroso, porque es comenzar una carrera entre salarios, precios y tipo de cambio. Hay que por lo tanto crear una política para frenar la inflación, reacomodar las cuentas fiscales y en ese contexto acelerar el ritmo de devaluación. En primer término hay que reconocer la inflación para luego manejar las expectativas. Hoy tenemos un total anarquía de expectativas; el Gobierno no habla del tema y entonces el sector laboral tiene una idea, el empresariado otro, el consumidor otra”, dijo.

También hay que controlar subsidios que van a parar a sectores de altos ingresos. No puede ser que por subsidiar a los que menos tienen estemos subsidiando a los más ricos. Tenemos una explosión de subsidios producto del congelamiento de tarifas y de la creciente dependencia de la energía importada. Hay que empezar a cuidar esos fondos. Ya estamos pagando 100.000 millones de pesos en subsidios, mientras que en la asignación universal por hijo, en cambio, se invierten 6.000 millones. Sería mejor triplicar la asignación universal por hijo y subsidiar la demanda de los que menos tienen, evitando que una parte de los subsidios vayan a las familias más ricas”, agregó.

Ayer, González Fraga y el candidato a intendente de Vicente López, Norberto Erro, fueron recibidos por la Cámara Empresaria de esa localidad del conurbano bonaerense. Allí, González Fraga se refirió al proyecto de Presupuesto 2012: “Si como dice, el Gobierno tiene tanto interés en el presupuesto, debería elimina los superpoderes y poner metas realistas, porque el presupuesto es letra escrita, pero luego el jefe de Gabinete reasigna las partidas como quiere. La oposición debe dar el quórum y el debate, pero debe remarcar que no podemos convalidar metas que claramente están destinadas a que el Gobierno tenga mayor discrecionalidad en el gasto”.

Ante una numerosa concurrencia que colmó el salón de la tradicional institución, Erro desarrolló los ejes de su propuesta en las áreas de salud, seguridad, educación, producción, medio ambiente y cultura.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario