REVIVI EL ACTO DE MAR DEL PLATA

martes, 8 de febrero de 2011

RICARDO ALFONSÍN DEBATE SUS PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA CON MANUEL GARRIDO

El diputado y precandidato a presidente por la UCR se reunió con el ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas para debatir su agenda electoral en materia de transparencia. La restauración de la Oficina Anticorrupción, la reforma del Ministerio Público Fiscal y el acceso a la información pública, ejes de la reunión. Garrido se puso a disposición de Alfonsín para trabajar en sus equipos técnicos. 

Ricardo Alfonsín, diputado y precandidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), se reunió con el ex fiscal de Investigaciones Administrativas y actual director del Programa de Justicia y Transparencia de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Manuel Garrido, para definir los ejes de sus propuestas en materia de transparencia.

Garrido, uno de los hombres que más causas por corrupción promovió contra funcionarios kirchneristas en los últimos años, instó al candidato a lanzar una agenda de lucha contra la corrupción que no mire exclusivamente hacia el pasado. “Una propuesta adecuada hoy debería restaurar la Oficina Anticorrupción; tener un enfoque federal y hacerse cargo de la falta de elementos básicos, como un código procesal penal acusatorio”, indicó el director del CIPPEC y miembro de la Corruption Hunter Network, quien se puso a disposición de Alfonsín para trabajar en sus equipos técnicos.

Además, Alfonsín coincidió con Garrido en que es fundamental reformar el Ministerio Público Fiscal y la justicia federal. “Necesitamos un cambio que no solamente apunte a garantizar la independencia sino, sobre todo, que permita un funcionamiento eficaz, garantizar el acceso a la justicia y disminuir los niveles de impunidad del crimen organizado y la corrupción”, explicó Alfonsín

El acceso a la información pública, materia pendiente
Otro de los ejes clave de las propuestas del candidato radical incluye la sanción de una ley nacional de acceso a la información pública. “Al Decreto 1.172/2003 que regula este derecho básico, se suman 13 provincias que ya cuentan con una ley propia de acceso a la información. Por eso, es fundamental que los candidatos se comprometan a avanzar en la sanción de una ley nacional que garantice este derecho constitucional”, afirmó Garrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario